• La hierba artificial en mal estado quintuplica el riesgo de lesiones de cruzado

    La hierba artificial en mal estado quintuplica el riesgo de lesiones de cruzado

    Cada día nuestro jovenes futbolistas sufren más lesiones, y entre ellas la rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Muchas son las causas que pueden provacor dicha lesión, y a priori ésta parece que se puede resolver de manera sencilla.

    Según ha explicado el traumatólogo Emilio Moragas, los campos de hierba artificial en mal estado y el uso de botas de tacos tradicionales multiplican por cinco el riesgo de lesión de ligamentos cruzados de la rodilla.
    Moragas, quien lleva más de 35 años vinculado al mundo del fútbol y ha realizado más de 5.000 operaciones de este tipo, ha asegurado que el estado de los terrenos de juego es primordial.
    Por eso, considera de gran importancia “regar y cambiar el caucho” de los campos de forma periódica para disfrutar de un mejor fútbol, pero también “para evitar lesiones”.
    “El 95 por ciento de las lesiones se ocasionan en jugadas fortuitas, sin contacto físico. El jugador se lesiona él solo” asegura Moragas, que considera que este tipo de lesiones están provocadas por el uso de la bota tradicional, en gran medida.
    “El taco tradicional se clava en la superficie artificial y hace que el fémur y la tibia vayan en direcciones opuestas, con lo que el ligamento se rompe. Con multitaco, el jugador resbala más, pero siempre es mejor resbalar que romperse el cruzado”, afirma.
    En una nota emitida por la clínica Sagrada Familia, Moragas ha comentado que muchos jugadores se resisten a utilizar este calzado por el hecho de los profesionales no lo utilizan. Según el traumatólogo, “el espejo de fútbol profesional distorsiona lo que debería ser el fútbol formativo”.
    El médico además señala la importancia de que estas lesiones se solucionen mediante intervención quirúrgica porque en el caso contrario “puede generar artrosis en las rodilla”.
    El doctor de la clínica Sagrada Familia ha comentado que los meses de marzo y abril, hacia finales de temporada, son, estadísticamente, cuando más lesiones de ligamentos cruzados se producen.
    “La musculatura ya está cansada y la acumulación de partidos, entrenamientos y torneos de estas fechas, hacen que la rodilla sufra más”, ha comentado.
    “Si el campo está bien regado, el caucho se ha ido cambiando y no se ha compactado y se usa botas multitaco ayudará mucho a que las lesiones no se produzcan con tanta asiduidad. Lo importante es prevenir lesiones, no curarlas”, ha apuntillado.

Leave a reply

Cancel reply