• Vibraciones mecánicas  en el entrenamiento

    Vibraciones mecánicas en el entrenamiento

    Las vibraciones ocurren cuando el cuerpo está apoyado en una superficie vibrante, por ejemplo, cuando se está sentado en un asiento que vibra (coche), de pie sobre un suelo vibrante (metro) o recostado sobre una superficie vibrante o agarrando algún objeto que vibre (percutor). Las vibraciones de cuerpo completo se presentan en todas las formas de transporte y cuando se trabaja cerca de maquinaria industrial. De ahí que existan normas, en beneficio de la salud humana, como la Norma Internacional 2631 (ISO 1974, 1985) que definió límites de exposición “establecidos aproximadamente en la mitad del nivel considerado como umbral del dolor (o límite de tolerancia voluntaria) para sujetos humanos sanos”.

    En las últimas décadas han aparecido una serie de dispositivos en el mercado que reproducen las variaciones de la fuerza de la gravedad por medio de la aplicación de vibraciones mecánicas. Este sistema de entrenamiento parece provocar efectos similares al entrenamiento con ciclos de estiramiento-acortamiento aunque de una forma mucho más controlada que además garantiza la integridad del aparato locomotor.

    El método de vibraciones por todo el cuerpo (WBV; Whole-body vibration) se basa en la respuesta neuromuscular a los estímulos vibratorios de forma que se activan las fibras aferentes que están conexionadas a las alfa-motoneurona (Rothmuller y Cafarelli, 1995). Así, el tejido muscular se ve sometido a una modificación de su longitud en un período muy breve de tiempo. Este rápido estiramiento favorece la estimulación del reflejo miotático, potenciando así la activación muscular.

    Varias cuestiones sobre el tema:

    1.- ¿Son beneficiosas todas las vibraciones mecánicas?

    Como hemos podido ver en la introducción existen vibraciones no aconsejadas, que vienen reguladas por una Norma Internacional, y que no podremos evitar por nuestro estilo de vida. Pero en los tiempos que corren la tecnología y la ciencia avanzan juntas de la mano, y han aparecido aparatos que simulan esas vibraciones y que en ele mundo del entrenamiento podemos utilizar para mejorar la salud de nuestros clientes y el rendimiento de nuestros deportistas.

    2.- ¿Es esta tecnología tan buena como la pintan en los medios de comunicación, gimnasios, centros de estética, centros de Pilates…etc?

    Bases Científicas sobre las vibraciones mecánicas. Tous, J. 2003. http://www.efdeportes.com/efd79/vibrac.htm

    Si miramos la revisión que realizan Tous. J y Moras G. podemos afirmar que existen beneficios y que en otros casos todavía no existen los estudios o investigaciones suficientes para saber como afectan al cuerpo humano.

    Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la información que algunas marcas, centros tanto de estética como de entrenamiento, que nos hacen llegar aprovechándose del “mal del vecino” para ganar dinero a costa de los problemas de las personas.

    3.- ¿Son todos los aparatos iguales?

    Seguramente las plataformas de vibraciones que utilizan en las investigaciones no serán las máquinas de 100€, sino que tendrán un coste mucho superior. Ya que en todo, la calidad de los materiales influye directamente en la calidad de la investigación, y a su vez afectará a la calidad del entrenamiento.

    En estas máquinas hay que tener en cuenta factores como la frecuencia, la amplitud, la magnitud (frecuencia/amplitud), y la dirección de desplazamiento que son factores intrínsecos al aparato y que sería importante saber en que parámetros se encuentran a la hora de comprarse uno o de montarse en alguno para entrenar.

    4.- Otros aspectos a tener en cuenta.

    Otros aspectos importantes son; el tiempo al cual se expone al cliente, ya siguiendo la Norma Internacional hay tiempo de exposición que no se pueden sobrepasar.
    Y no desmereciendo el trabajo de nadie, la formación que tenga la persona encargada de impartir la sesión de entrenamiento, estética, recuperación,etc…

    Con esta información y la que podéis encontrar en Internet, asegurad la calidad de vuestros entrenamiento, tratamientos de estética, recuperaciones, y
    ¡¡¡cuidad vuestra salud!!!

Leave a reply

Cancel reply